Cómo elegir una notebook en 2025 según tus necesidades en Argentina
No todas las computadoras son iguales: ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprar una notebook? ¿Cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades? En este artículo, te proponemos algunos factores a considerar antes de realizar tu compra.
Qué considerar antes de comprar: algunos componentes fundamentales
Procesador
Este componente central es el que realiza los cálculos y las instrucciones que impulsan la máquina. De él depende la eficiencia y la rapidez de la computadora. Este elemento suele trabajar en conjunto con la tarjeta gráfica.
Memoria RAM
De este elemento depende la cantidad de tareas que pueda realizar tu computadora al mismo tiempo sin bloquearse o ralentizarse, ya que es la memoria destinada a almacenar los datos de los programas que se están ejecutando.
Para aquellos que se preguntan “¿Qué capacidad tiene que tener una notebook para ser buena?”, la respuesta es aproximada, ya que la cantidad ideal de memoria RAM depende del uso que el usuario vaya a darle. Para tareas básicas, una memoria RAM de 4GB será suficiente, mientras que para usos avanzados se recomienda utilizar más de 8GB.
Almacenamiento
El encargado de guardar archivos, programas y datos a largo plazo, el almacenamiento es quien puede guardar información de manera permanente. Se pueden encontrar distintos tipos: los HDD (también conocido como disco duro o Hard Disk Drive) y los SSD (llamados así por sus siglas en inglés, Solid State Drive o unidad de estado sólido, en español). Mientras que el HD es más pesado, frágil y lento, pero contiene más capacidad de almacenamiento; el SSD es más económico, rápido, ligero y resistente, pero incorpora menor capacidad.
Pantalla
De la pantalla depende la visualización de lo que sucede en la computadora, ya que es la encargada de mostrar imágenes y textos. Lo más importante a considerar, en la elección de la pantalla correcta, es la resolución, el tamaño, la frecuencia de actualización y el rango de colores; a mayor nitidez, más inmersiva será la experiencia.
Batería
Un factor determinante al hablar de notebooks, ya que es la fuente de energía que hace que una laptop pueda funcionar de manera independiente, sin estar conectada a una toma de corriente. Su capacidad se mide en miliamperios-hora o mAh. Para calcular la duración de la batería, es necesario también considerar el consumo (que se modificará según el uso) y el desgaste de la batería, que se va erosionando a medida que pasa el tiempo.
Uso
¿Vas a usar tu notebook para jugar, para trabajar, para estudiar? ¿Le vas a dar un uso doméstico o de gran demanda? Es recomendable tener en cuenta estas preguntas antes de realizar una compra, ya que determinarán gran parte de los componentes a usar.
Computadoras: diferentes usos, diferentes ejemplares

¿Qué se debe buscar en una computadora de uso doméstico? Que puedan realizar tareas básicas y diarias de manera confiable, sin por eso significar un costo elevado. En este sentido, se deben priorizar computadoras que ofrezcan buen rendimiento y relación calidad-precio.
¿Y si busco una notebook para estudiar? Entonces la prioridad serán el paquete Office y la descarga de videos de música. Procesadores como AMD A4, Intel Celeron o Intel Pentium (aunque se pueda optar por opciones más avanzadas, como un Intel Core i5), entre otros, podrían ser suficientes. Debido a la gran cantidad de tiempo de lectura, se recomienda una pantalla de un tamaño mínimo de 14 pulgadas en adelante. Y, ya que es muy probable que se deba llevar con el estudiante a diferentes locaciones, la batería y el peso también han de tenerse en cuenta.
¿Qué modelos elegir para cada caso?
El mercado de hoy en día puede ofrecer tantas alternativas como dudas, tales como ¿qué notebook comprar en 2025? o ¿Cuál es la notebook más recomendada en Argentina? Algunas alternativas son:
Lenovo IdeaPad 3i 82BS000GB
Con un procesador Intel Core i5-10210U de 10ª generación de cuatro núcleos, este ejemplar de la serie Lenovo IdeaPad es ideal para tareas básicas propias del uso doméstico, como editar textos y navegar por Internet. Cuenta con una memoria RAM de 8GB y un almacenamiento SSD de 256 GB, lo que garantiza el funcionamiento adecuado de tareas no tan exigentes y un almacenamiento ideal para videos, fotos y archivos. Su pantalla, con una resolución HD (1366 x 768 píxeles) y una medida de 15,6 pulgadas, es perfecta para ver contenido, como películas y series. Si bien la duración de su batería depende del uso y de las configuraciones que cada usuario elija, en promedio puede durar entre 3 y 5 horas sin necesidad de conexión.
Acer Aspire 5
Algunos ejemplos de la Acer Aspire 5, como la Acer Aspire 5A515-54-59X2 se distingue por su tapa de metal y un diseño elegante, además de por su procesador Intel Core i5-10210U de 10ª generación, con cuatro núcleos y una frecuencia de base de 1,6 GHz. Con una memoria RAM de 8GB y un almacenamiento SSD de 512 GB, es perfecta para realizar varias tareas al mismo tiempo e incluso permite ejecutar algunos programas más demandantes, lo que la hace ideal para un uso doméstico. Al igual que el modelo anterior, su pantalla es de 15,6 pulgadas, pero esta vez cuenta con una resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles. Esto permite nitidez y detalle, que se suma al panel IPS para ofrecer ángulo de visión y fidelidad de colores. El promedio de duración de su batería oscila entre las 5 y 7 horas de autonomía.
Dell XPS 13
Una notebook ideal para estudiar, este ejemplar cuenta con un procesador Intel Core i5 o i7 de 11ª generación y una pantalla Full HD InfinityEdge (distinguida por sus bordes delgados y sus altavoces integrados) de 13 pulgadas. Su teclado cuenta con la diferencia de estar retroiluminado y un touchpad que incorpora sensor de huellas digitales.
Acer Nitro 5 AN515-55-59T4
Un producto que destaca por su relación calidad-precio, esta Acer Nitro 5, con un procesador Intel Core i5 de 10ª generación, una memoria RAM de 8GB y un almacenamiento SSD de 512 GB, incorpora la particularidad de un teclado retroiluminado en rojo y un sistema de refrigeración con dos ventiladores y cuatro salidas de aire, regulados por la tecnología Acer CoolBost.
No todas las demandas son iguales, por lo que no todas las computadoras pueden ser idénticas. Tu computadora ideal será aquella que se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto.
